jueves, 18 de febrero de 2016

Causas, síntomas y tratamiento

Una psicopatología que todos los profesionales de la salud mental deberían conocer.


 

El trastorno esquizoide pertenece al llamado “Grupo A” (raros o excéntricos) de los trastornos de personalidad, y es una condición poco común en la que las personas evitan las actividades sociales y la interacción con otros individuos.
Las personas con esta patología suelen parecer extraños o peculiares, y suelen mostrarse distantes e indiferentes ante las relaciones sociales. Se caracterizan por preferir actividades solitarias y raramente expresan emociones fuertes. A pesar de que el trastorno esquizoide de la personalidad suena parecido a la esquizofrenia, estamos ante dos trastornos muy distintos.


Qué son los trastornos de personalidad

Los individuos con trastornos de personalidad muestran patrones de pensamiento y comportamiento de larga duración que difieren de lo que la sociedad considera normal. La inflexibilidad de su personalidad puede causar angustia, y también puede interferir en distintas áreas de la vida de la persona, incluyendo el funcionamiento social y laboral. Las personas con trastornos de personalidad suelen tener habilidades de afrontamiento pobres y dificultades para formar relaciones sanas.
A diferencia de las personas que sufren trastornos de ansiedad, que saben que tienen un problema pero son incapaces de controlarlo, las personas con trastornos de personalidad generalmente no son conscientes del problema que sufren y suelen pensar que no tienen ningún problema. Como no saben que tienen un trastorno, no suelen ir en busca de ayuda para tratarlo.

 

Síntomas del Trastorno Esquizoide de la Personalidad

La sintomatología del Trastorno Esquizoide de la Personalidad suele estar caracterizada por el aislamiento social y la evitación de actividades sociales y de relaciones interpersonales. Estas personas suelen organizar sus vidas para evitar el contacto con otras personas. Muchos nunca se casan o pueden seguir viviendo con sus padres en la edad adulta. 
Otros rasgos comunes de las personas con este trastorno son los siguientes:
  • No desean ni disfrutan las relaciones cercanas, incluso con los miembros de la familia
  • Eligen trabajos y actividades solitarias
  • No se interesa por tener experiencias sexuales con otras personas
  • No suelen tener amigos íntimos o personas de confianza
  • Se muestran indiferentes a los halagos o las críticas de los demás
  • Muestran frialdad emocional

1 comentario: